domingo, 22 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LEER? Concepto de Lectura


Leer es un proceso. El lector y el texto están en interacción. Cada lector, formula una hipótesis, una estrategia de lectura que le es propia.
Si se evidencian algunos problemas en la lectura y también en las situaciones de aprendizaje de la lengua,   esto se relaciona directamente con la diferencia que se genera entre la práctica en la vida cotidiana y las prácticas propias y habituales de la escuela.
Es en este pasaje cuando la lengua se transforma, formando un conjunto de actividades pensadas y elaboradas para garantizar que los alumnos se apropien del conocimiento.
Tonucci  afirma que “aprender a leer no es aprender una técnica de descifrado, sino adquirir una manera cultural de comportarse”.
En un tiempo no tan lejano se pensaba que leer consistía en obtener la información aportada, transponiendo el significado del texto a la mente del lector. La lectura era entonces concebida como una decodificación, es decir como una actividad consistente en extraer el significado del texto letra a letra y palabra a palabra.
Las investigaciones sobre la lectura realizadas en las últimas décadas (sobre todo a partir del desarrollo de la psicología cognitiva), permitieron revisar esta concepción. Nuevas investigaciones han llevado a considerar la lectura como un proceso destinado a construir el significado de un escrito en el que se producen intercambios complejos entre lector, texto y contexto. En este sentido,  el significado del texto es el producto variable de tales intercambios.
“La lectura es un proceso destinado a construir el significado de un escrito en el que se producen intercambios complejos entre lector, texto y contexto.”
Si antes se pensaba en un único significado para un texto que debía ser pasivamente decodificado, este nuevo enfoque exige pensar en un lector activo, que construye su interpretación tanto a partir de su intención de lectura como a partir de lo que sabe acerca del mundo y del lenguaje.
Podemos distinguir dos aspectos complementarios en el acto de lectura:
A) Lo que el lector es y sabe en el momento de la lectura, sus conocimientos previos, sus actitudes y valores.
B) Lo que el lector hace cuando lee, el proceso de lectura.

Diferentes situaciones de lectura
Los actos de lectura deberían ser variados, frecuentes, en diferentes contextos, respetando los diversos modos de leer y las propias experiencias lectoras.
Para lograr captar interés de los niños, el docente y el bibliotecario deben ser parte, deben transmitir a sus niños el placer por leer; hacerlos partícipes de sus propias experiencias lectoras.

1 comentario:

  1. me gusto el articulo aunque me costo entenderlo, tpdavia no estoy muy acostumbrada a los terminos pero seria interesante profundizar acerca del tema e interiorizarme, me hiciste pensar amiga gracias!!!

    ResponderEliminar